No los vamos a dejar solos. Esa ha sido la consigna del Gobierno durante los últimos días frente a los incendios forestales que enfrenta la zona centro sur de nuestro país.
En la provincia de Linares, el incendio forestal “Río Blanco”, sector precordillerano de Longaví, ha sido el que ha concentrado las labores de los organismos de la zona; desde la Delegación Presidencial Provincial de Linares, liderado por la Delegada Priscila González, junto a CONAF, Bomberos, Carabineros y el municipio local, son quienes han estado monitoreando el siniestro y articulando acciones para mermar el avance a zonas pobladas.
Pese a que hasta ahora -7 de febrero- el incendio ha consumido 3 mil 500 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado natural aproximadamente, no hay casas comprometidas ni infraestructura crítica.
Al respecto, la máxima autoridad provincial, Priscila González, indicó que se han dispuesto todos los recursos humanos y técnicos para poder para enfrentar la emergencia, estando en terreno junto a Seremis y articulando acciones. “El incendio de Río Blanco en la comuna de Longaví ha implicado el despliegue de todas las instituciones y organismos encargados de trabajar en la emergencia. Hemos trabajado en los distintos Comité de Gestión del Riesgo de Desastres y desplegados junto a Secretarios Regionales Ministeriales en terreno en el sector de Malcho y Potrero Grande”, comentó.
Asimismo, la Delegada González, llamó a la comunidad a seguir las recomendaciones ante la presencia de humo, como evitar la actividad física, el resguardo en domicilios con el cierre de puertas y ventanas, mantener boca y nariz tapadas, entre otros.
Por su parte, el Jefe provincial de Conaf, Claudio Luarte, comentó que en la zona se encuentran trabajando 2 helicópteros, 5 brigadas terreros, 3 técnicos y un skidder. Además, para facilitar el acceso y la realización de lineas cortafuego, el Ministerio de Obras Públicas ha puesto a disposición una moto niveladora y un bulldozer.
Por su parte, uno de los pilotos de los helicópteros, Joan Torello, señaló que “hemos estado trabajando en el sector de Río Blanco, en aquel valle, tratando de controlar la línea que está cercana a las viviendas de la gente que vive en el lugar. Por las mañanas ha sido complicado, porque debido a la inversión térmica hay mucho humo y poca visibilidad para volar, entonces no nos deja entrar con muchos helicópteros a la vez, porque no nos veríamos entre nosotros”, comentó.
De esta forma se continúa trabajando en la emergencia, manteniendo los recursos desplegados en el sector precordillerano de Longaví y generando acciones preventiva s como el cierre de rutas de acceso a la precordillera de las comunas de Longaví (L-733 y L- 745) y Linares (L-45).
Volver