Delegación Presidencial Provincial de
Linares
2 de Julio de 2021

Trámites

Ayuda ORASMI (Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior).

Encargado: Departamento Social.

Atención en forma transitoria a personas o grupos familiares que se encuentren en estado de indigencia o vulnerabilidad, no cubriendo sus necesidades básicas destinadas a desarrollar programas de acción social. La utilización de estos fondos a nivel regional y provincial deben reflejar las políticas sociales del Gobierno. Respecto a la atención preferencial a aquellos afectados por situación de necesidad y de acuerdo a los ítems establecidos en la Circular E-29 del año 2003 del Ministerio del Interior.

Exonerados Políticos

Encargado: Departamento Jurídico.

Se entrega orientación inicial para realizar las consultas respecto de postulaciones, para las personas que deseen obtener la calidad de Exonerado Político, según los requisitos específicos señalados.

Orientación sobre Postulación a Beneficios

Encargado:  Departamento Social.

Subsidio familiares, pensiones asistenciales, víctimas violencia intrafamiliar, programas de atención a discapacitados.

Orientación de Postulaciones Pensiones de Gracias

Encargado:  Departamento Social.

El Presidente de la República entrega un beneficio económico a grupos o personas, dicha ayuda se expresa en ingresos mínimos mensuales.

Solicitudes Presidencia

Encargado: Departamento Social

Permite enviar mensajes, ideas, consultas o recomendaciones a la Presidente de la República sobre diversos temas que afectan a las personas. Además, ofrece la opción de recibir en su correo electrónico información sobre materias de su interés en diversas áreas al link http://www.gob.cl/escribenos/.

Fondo Social Presidente de la República

Encargado:  Departamento Social.

El fondo Social Presidente de la Repúblicas es una iniciativa concursable del Ministerio del Interior y Seguridad Pública dirigida a organizaciones sociales sin fines de lucro. Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a: construir tejido social, potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Estos proyectos podrán ser elaborados y presentados por Organismos o Instituciones Públicas y Privadas, de conformidad a lo establecido en el D.S. N° 3.860 de 1995, del entonces Ministerio del Interior Consulta al link http://www.interior.gob.cl/fondo-social-presidente-de-la-republica/.

Transparencia activa

Encargada: Departamento Jurídico.

Gobierno Transparente es un sistema que facilita el acceso a información de Transparencia Activa de Gobierno a través de un directorio de instituciones y un buscador de información.Este sitio recoge toda la información de Transparencia Activa publicada por los 343 servicios en sus sitios electrónicos, la que se actualiza de manera periódica, y la presenta a la ciudadanía en un solo sitio y en un mismo formato. http://www.interior.gob.cl/transparenciaactiva/.

Transparencia Pasiva, gestión de solicitudes de acceso a la información pública

Encargado: Departamento Jurídico.

El Sistema de Gestión de Solicitudes fue diseñado para que los órganos y servicios de la Administración Pública dispongan de una herramienta para gestionar adecuadamente los procedimientos de recepción, derivación y respuesta de solicitudes de acceso a la información. Enmarcado la Ley N°20.285 (Transparencia) y compatible con cualquier marco normativo que incorpore solicitudes de acceso a información pública. http://www.interior.gob.cl/transparenciaactiva/

Acreditación de pueblos originarios

Encargado:  Departamento Social.

Permite acreditar, de forma indefinida, que una persona, comunidad o asociación pertenece a una de las nueve etnias reconocidas legalmente en Chile:Mapuche Aimara. Rapa Nui (o Pascuense). Atacameña.Quechua.Colla.Diaguita.Alacalufe (o kawashkar Yagán (o yámana). http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/4446

OIRS

Encargado: Departamento Finanzas.

La OIRS,  siglas de “Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias” es un estamento presente en todas la distribuciones  gubernamentales de Chile. Es la encargada de canalizar el contacto de la ciudadanía con las instituciones públicas. Las labores de esta oficina son variados, pero principalmente se ocupa de resolver dudas de las personas que visiten los servicios públicos, ya sean hospitales, ministerios, gobernaciones, consultorios, CRS (Centros de Referencia de Salud), etc. Además están a cargo de recibir por medio de formularios las: Solicitudes; Reclamos; Sugerencias; Consultas; Aclaraciones; Felicitaciones. Para las instituciones públicas la retroalimentación con los usuarios es fundamental y las OIRS están llamadas a ser la voz representativa de la ciudadanía en el interior de las organizaciones del gobierno.

Actos Públicos

Encargado: Departamento Jurídico.

Es el derecho que tiene los chilenos de reunirse pacíficamente en calles, plazas, y demás lugares de uso público.

Derechos de Aguas

Encargado: Departamento Jurídico.

Las Aguas son bienes Nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas en conformidad al Código de Aguas.

Izamiento del Pabellón Patrio

Encargado: Departamento Jurídico

Durante los días de Aniversario Patrio, el embanderamiento de casas, edificios e industrias es obligatoria. Cuando no corresponda a estas fechas, el interesado debe solicitar autorización del Gobernador para enarbolar la Bandera Nacional.

Asesoría Jurídica

Encargado: Departamento Jurídico.

Atender y orientar jurídicamente al Público ante requerimiento de la Autoridad.

Volver