En la Delegación Presidencial Provincial de Linares se realizó el Lanzamiento del programa “PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO SUSTENTABLE DE CULTIVOS TRADICIONALES”, a nivel nacional. Esta actividad contó con la presencia del director nacional de Indap Santiago Rojas, el director regional de Indap Jorge Céspedes Pozo, la gobernadora regional Cristina Bravo, la Delegada Presidencial Provincial Aly Valderrama, los diputados Consuelo Veloso, Juan Coloma, la seremi de agricultura Ana muñoz y los jefes de área de las agencias de Indap de Linares Paolo Parodi y San Javier Esteban Rojas.
Este programa, tiene como objetivo beneficiar a 1.605 agricultores y agricultoras a nivel nacional, de los rubros de arroz, maíz, trigo, avena, cereales, legumbres y papas. Esto en la búsqueda permanente del ministerio de agricultura para garantizar la soberanía para la seguridad alimentaria del país.
Santiago Rojas director nacional de Indap destacó la importancia del programa de Cultivos Tradicionales.
“En un omento que ha sido difícil para la agricultura nacional, quiero destacar que como gobierno junto también al gobierno regional del Maule, estamos llegando para apoyar a los productores. En concreto lanzamos hoy el programa de Cultivos Tradicionales acá en Linares con más de 120 productores de las comunas de Linares y San Javier que van a recibir incentivos económicos para la producción de Cultivos Tradicionales. Que son los Cultivos Tradicionales, los principales alimentos del país, el trigo, el arroz, la papa, el maíz, entre otros cultivos que son tan importantes y que se han visto afectados obviamente y por lo mismo como gobierno en un compromiso con la soberanía y la seguridad alimentaria está creando este programa especial de asesoría de inversiones para poder potenciar este segmento tan importante para nuestro país”.
Cristina Bravo gobernadora regional valoró el trabajo en conjunto entre el gobierno regional e Indap.
“Primero que todo quiero destacar el trabajo mancomunado que hacemos junto al Indap. Agradecer la presencia del director nacional en nuestra región y que haya elegido a la región del Maule para lanzar este programa, el cual viene a fortalecer el trabajo de todos nuestros agricultores.
Reforzar el compromiso de trabajo con el ministerio de agricultura, con los distintos directores del Agro, porque sabemos que gracias al trabajo conjunto que hacemos, podemos sacar adelante la agricultura campesina, porque sin nuestros agricultores nosotros no tenemos comida y ellos tampoco pueden sacar adelante a sus familias. Reforzar el compromiso de este gobierno regional para seguir trabajando junto”.
Jorge Céspedes Pozo director regional de Indap recalcó la alianza estratégica entre el gobierno regional e Indap Maule.
“Nos sentimos muy orgulloso que nuestro director nacional haya elegido la región del Maule para realizar este lanzamiento tan trascendental y aprovechar también la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso junto al gobierno regional, junto a nuestra gobernadora regional para poder seguir trabajando e impulsando aquellas iniciativas que vayan en directo beneficio de nuestras agricultoras y agricultores. Tal como se decía acá en esta instancia no ha sido una temporada muy fácil, ha sido bastante compleja, pero allí también tienen que tener claridad de que no vamos parar ni detenernos hasta poder recuperar cada uno de las unidades productivas que a lo largo de la región fueron afectadas para eso damos pruebas de aquello, del trabajo que estamos realizando en terreno y también la alianza estratégica que tenemos con nuestra gobernadora y el consejo regional”.
Aly Valderrama delegada presidencial de Linares detalló la importancia de este programa para la agricultura de la provincia de Linares.
“Esta es una actividad enmarcada dentro de un trabajo mancomunado entre el gobierno regional y el gobierno central, el cual está enfocando en recuperar los cultivos tradicionales de nuestra provincia. Hemos visto en los registros históricos que la superficie plantada de cereales, leguminosos, papas y maíz han ido a la baja por lo tanto necesitamos impulsar estos rubros agrícolas, los cuales tienen relación con la alimentación de nuestra población y también han cambiado las tecnologías de la agricultura, por lo tanto, necesitamos entregar los recursos frescos a nuestros agricultores, pero también entregarles nuevos conocimientos que es la asesoría técnica que incluye este plan es clave para que se vuelvan una producción competitiva y podamos mantener en el tiempo y reforzar nuestro compromiso con la agricultura familiar campesina”.
Además, en esta ceremonia se realizó la entrega de incentivos de Cultivos Tradicionales a 122 usuarios del programa, pertenecientes a las agencias de áreas de Indap de las comunas de Linares y San Javier por un monto de $177.820.000 destinados a la compra de insumos y pago de servicios asociados al rubro.
Volver