Según estadísticas el 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.
Hasta el sector precordillerano, “Llepo” de Linares, llegó el Delegado Presidencial, Pablo Sepúlveda y el Jefe Provincial de CONAF, Eduardo Jara, para presenciar en terreno el trabajo que realizan los integrantes de la Brigada Maqui 18 y 19 de Conaf. Estos son los equipos técnicos y humanos que se preparan día a día, minuto a minuto para combatir los posibles focos incendiarios que podrían ocasionarse esta temporada veraniega en nuestra zona.
La máxima autoridad provincial compartió y converso con los más de 30 hombres y mujeres brigadistas que componen estos dos equipos. Allí conoció las distintas labores que desarrollan, recorrió las dependencias y conoció los elementos de seguridad y elementos con los que trabajan.
Eduardo Jara, Jefe Provincial Conaf, detallo: “El balance en la Región del Maule, arroja más de 50 focos incendiarios, 14 de ellos en nuestra Provincia de Linares, y aproximadamente más 40 hectáreas consumidas, por lo que debemos reforzar aún más la educación y prevención con la ciudadanía, sobre todo en los lugares más apartados de nuestra precordillera”.
Sepúlveda Gutiérrez, Delegado Presidencial Provincial de Linares, comento: “La sequía que se viene arrastrando hace más de 12 años y particularmente en esta zona, las condiciones complejas, mucho calor, mucho material combustible y el desconfinamiento ha significado que nuestros ciudadanos están saliendo a la montaña, a disfrutar los campings y hacer uso de sus vacaciones, lo que lamentablemente significa elevar el factor de riesgo. Recordemos que el 99% de los incendios forestales son ocasionados por la acción voluntaria o involuntaria del hombre, y solo recordar que los más grandes incendios forestales de la historia ocurrieron en nuestra región”.
“Nos estamos preparando ya desde hace meses y hemos realizado dos mesa de prevención de incendios, en donde coordinamos con diferentes servicios o instituciones públicas, actividades de educación y prevención, en donde los próximos días nuestros funcionarios estarán en a lo menos seis puntos, recalcando que es tarea de todos no perder nuestro patrimonio forestal y ambiental.
Por último, hacemos nuevamente un llamado a la responsabilidad de nuestros ciudadanos, particularmente respecto al uso responsable del fuego, las quemas agrícolas están prohibidas a partir del primero de noviembre, por lo tanto, si son testigo de conductas imprudentes llamar a 130 de Conaf o 131 de Carabineros de Chile”.
Volver