Hasta la comuna de Retiro llegó la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González Carrillo, junto a su equipo de trabajo, para desarrollar una nueva jornada de Gobierno en Terreno mediante un Diálogo Ciudadano en la sede de la junta de vecinos de la población Ejército de Chile. En la oportunidad la representante del presidente Gabriel Boric estuvo acompañada de la diputada Consuelo Veloso y de la Coordinadora Provincial de Prodemu, Paula Burgos, quien estuvo a cargo de realizar una presentación titulada “el liderazgo de la mujer rural en el Chile de hoy”.
Más de 20 mujeres retiranas asistieron a la actividad, quienes reflexionaron sobre las problemáticas que las afectan en el contexto rural, los desafíos, su contribución a la sociedad y las oportunidades frente al actual contexto de pandemia.
Este espacio de reflexión fue valorado por las asistentes. Así lo indicó Miriam Friz, quien destacó la posibilidad de participar en esta jornada. “Este tipo de charlas nos sirven para darnos cuenta de muchas cosas que nos afectan todos los días, pero que no nos damos cuenta, por la cultura machista que vivimos. Agradezco estas capacitaciones, ya que nos ayudan a orientarnos en lo que debemos enfrentar”.
Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, hizo hincapié en la importancia del desarrollo de las jornadas de Gobierno en Terreno en las diversas comunas, como muestra de descentralización. “Para la Delegación Presidencial Provincial de Linares es importante estar presentes en todas las comunas de la provincia. Iniciamos en Retiro y con las mujeres rurales porque nuestro enfoque como Gobierno está centrado en las mujeres reconociendo la labor que cumplen. Hoy nos reunimos con Prodemu para acercar herramientas a las mujeres rurales, buscando entregar mayores herramientas y propiciar que puedan desenvolverse con mayor autonomía”, comentó la máxima autoridad provincial.
Asimismo, la Diputada Consuelo Veloso señaló que es fundamental que se promuevan este tipo de actividades en una zona donde la principal fuente laboral es la agricultura. “El sello del Gobierno de Gabriel Boric es poner en el centro la reivindicación de los derechos de la mujer y creo que a través del trabajo de nuestra delegada González estamos en una posición inmejorable para poder trabajar en mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales”, comentó la parlamentaria representante del Maule Sur.
Finalmente, la Coordinadora Provincial de Prodemu, Paula Burgos, agradeció la oportunidad de presentar este tema en la comuna de Retiro, una comuna con alta ruralidad, donde gran parte de las mujeres han vivido bajo el paradigma del machismo. “Que las asistentes puedan contar su situación sirve para que todas empaticemos y así puedan dar rienda suelta a sus personalidades, encontrando contención en otras mujeres. Que se den estas dinámicas ricas en relaciones, en conocimiento y sobre todo en autoconocimiento, es el punto de partida para la vida y autonomía de cada una de ellas”, indicó.
Mediante estas jornadas de Gobierno en Terreno, la Delegación Presidencial Provincial de Linares busca generar instancias de participación ciudadana, acercando los servicios públicos del Estado a las comunidades.
Volver