La mañana de este jueves se llevó a cabo una nueva reunión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, iniciativa que busca mejorar la coordinación y permite revisar la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos y las denuncias recibidas para la prevención y disminución de los delitos.
La oportunidad, que se desarrolló de manera virtual, contó con la presencia de representantes de Carabineros, PDI, Delegación Presidencial Provincial de Linares, Seguridad Pública, Municipios, entre otros.
En la sesión, la Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Linares, Coronel Maureen Espinoza, abordó los detalles estadísticos de la labor de la policía uniformada en el Maule Sur, indicando el registro de casos policiales por provincia, las detenciones, lugares de concentración de delitos, incautaciones, entre otros puntos.
Tras esto, cada uno de los comisarios de las unidades policiales dependientes de la Prefectura de Linares entregaron un balance detallado de los despliegues policiales que desarrollan en cada zona. Asimismo, y con una invitación especial, la Brigada Antinarcóticos de la PDI realizó una presentación respecto al plan Microtráfico Cero y el Fiscal Jefe de Parral, con el fin de pudieran entregar información relevante en los procedimientos adoptados en los procesos investigativos.
Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González Carrillo, valoró la importancia de conocer el despliegue policial realizado por las policías en la zona. “Esto nos permitió como está la situación en nuestra provincia y así recoger tareas que se nos vienen en materia de seguridad coordinando a los distintos equipos de las comunas, así como también desde nuestra Delegación. En esa línea es que la Subsecretaría de Prevención del Delito han enfatizado en cuatro temáticas que son importantes, como la fiscalización en el control de armas, comercio ambulante, tomas de terrenos y microtráfico, todas con urgencia para ir avanzando en un trabajo que permita entregar mayor seguridad a la población”, comentó la representante del Presidente Gabriel Boric en la zona.
Por su parte, la Prefecto de la Prefectura de Carabineros de Linares, Coronel Maureen Espinoza, resaltó el rol de estos encuentros, los cuales permiten conocer la situación contingente de la labor de seguridad pública, que ha sido complementadas con otras entidades. “Esperamos que para las próximas reuniones puedan asistir otras instituciones para que den cuenta del trabajo que están realizando, ya que ello repercute directamente en el aumento de la sensación de seguridad de nuestros vecinos”.
Esta Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, tiene como finalidad coordinar los ejes centrales de seguridad con el fin de tomar las medidas necesarias para cada territorio, fijando metas y objetivos a conseguir, aludiendo a las realidades de cada sector.
De esta forma se espera que los diversos representantes de las instituciones policiales, como representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ministerios Público y los municipios de la provincia, sigan siendo parte de esta importante iniciativa.
Volver