Una serie de actividades llevó a cabo la Delegación Presidencial Provincial de Linares en el marco de la celebración del día del orgullo LGBTQIA+, fecha que conmemora el primer hito de manifestación de las disidencias sexuales por reivindicar sus derechos.
La serie de eventos, que apuntaron a entregar un espacio de visibilización a las comunidades de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, entre otros, comenzaron la mañana del pasado jueves y viernes con una feria en el hall del edificio gubernamental, instancia donde diversos servicios del Estado llegaron al lugar para entregar sus prestaciones, como ChileAtiende, Registro Civil, Prodemu, Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.
Posteriormente, la tarde del viernes el salón Balmaceda fue lugar para un ciclo de cine LGBTQIA+, el cual contó con la exhibición del documental “Kiki”.
Es esta misma línea, este martes se realizó una ceremonia institucional, la cual contó con la participación de la Seremi de la Mujer y La Equidad de Género, Claudia Morales. En la instancia, Joyce y Romma, quienes son parte de la comunidad transgénero, entregaron sus testimonios a los presentes, abordando su historia de vida, sus anécdotas y memorias.
Seguidamente, tras esto, se llevó a cabo uno de los hitos públicos más importantes; el despliegue de la bandera de la diversidad en el balcón de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, acción que fue destacada por todos los asistentes a la jornada como un hecho histórico.
Al respecto, la Delegada Priscila González indicó que esta serie de actividades responde a un trabajo mancomunado entre el gobierno y las comunidades. “Creemos que las diversidades y disidencias tiene derecho a visibilizarse, a estar presentes en los espacios, incluso en la institucionalidad. Hoy la institucionalidad se hace cargo en materia legislativa, pero sabemos que las leyes no terminarán con la discriminación. El trabajo que hoy en día estamos realizando no nace sólo de nosotros, nace en acuerdos con personas de la comunidad LGBTQIA+, porque como dijo el presidente Gabriel Boric, todo lo que se haga debe ser con perspectiva territorial y eso se hace escuchando a las comunidades”, indicó la máxima autoridad provincial.
Por su parte, la Seremi Claudia Morales, destacó la importancia de desarrollar este tipo de instancias, ya que permitan visibilizar a la comunidad LGBTQIA+ y así erradicar hechos de violencia. “Como Gobierno hemos desarrollado varias acciones y programas orientados a entregar respeto y tolerancia a la diversidad de personas que son parte de nuestra sociedad, y eso tiene que ver con estos hitos que sirven para instalar competencias y entregar información certera para que no ocurran hechos de violencia o discriminación”, comentó la autoridad del Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género.
Asimismo, una de las participantes de la ceremonia y que entregó su testimonio a los asistentes, Romma Reyes, valoró la posibilidad de contar con estos espacios, principalmente a la comunidad transgénero. “Lamentablemente somos una comunidad que no es muy visibilizada, creo que este es un punto para poder tener más espacios y poder tener más actividades. A mi edad, con 17 años, me gusta hablar de los jóvenes, niños y adolescentes trans; nuestra niñez o adolescencia trans no tiene por qué ser triste y hay que tener cero tolerancia a la discriminación, siempre hay que buscar ayuda”, comentó la adolescente.
Finalmente, para culminar esta serie de actividades e hitos, se desarrolló la tarde de este martes un encuentro denominado “Once Arcoíris”, instancia que contó con una alta participación y que permitió entregar un espacio de exhibición y diálogo para los y las asistentes que llegaron al salón Mesa Seco.
Volver