Delegación Presidencial Provincial de
Linares
Mesa Forestal de la Provincia de Linares inició su trabajo de coordinación de cara a la época estival
12 de Septiembre de 2022

Mesa Forestal de la Provincia de Linares inició su trabajo de coordinación de cara a la época estival

De cara a la época estival, esta semana volvió a sesionar la Mesa Forestal, iniciativa liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Linares que busca desarrollar un trabajo coordinado y articulado entre diversas instituciones públicas y privadas con el fin de prevenir incendios forestales y crear conciencia en la comunidad sobre la importancia del cuidado y la denuncia oportuna.

La instancia contó con la participación de representantes de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, Conaf, Onemi, CGE, Hospital de Linares, Carabineros, SAG, Transelec, Serviu, además de los encargados de seguridad de los municipios de Linares, Parral, Retiro y San Javier.

En la oportunidad, junto con oficializar la conformación de la Mesa Técnica Forestal, se abordó el trabajo preventivo y de mitigación que desarrolla las instituciones públicas y privadas de la provincia de Linares, solicitando un informe con los puntos críticos por comuna. Asimismo, se establecieron estrategias a desarrollar para evitar los incendios forestales mediante campañas y fiscalizaciones a cargo de las autoridades competentes.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, valoró la conformación de este organismo, el cual  busca mermar los factores de riesgo ante incendios forestales. “Mediante esta mesa estamos desarrollando un trabajo en conjunto con instituciones públicas y privadas, articulando a los servicios con el fin de  trabajar en la prevención con la comunidad, además de prepararnos en el caso de que tengamos que enfrentar alguna emergencia en terreno forestal o silvestre, considerando las condiciones que enfrentaremos esta época estival”, comentó.

Por su parte, el jefe regional contra incendios de Conaf, Dante Bravo, indicó que el problema de incendios forestales es de todos, por lo que debe ser una responsabilidad tanto de la comunidad, como de las instituciones públicas y privadas. “No es una complicación que afecte sólo al propietario o a la Conaf, sino que a toda la sociedad, ya sea por el daño directo a la vegetación o a las casas, además de ser perjudicial por la crisis climática. Por eso estas mesas son una buena instancia de coordinación para un actuar común frente a este tipo de problemas”, indicó.

Asimismo, el profesional de apoyo de Onemi, Alejandro Boettinger, destacó la importancia de que diversos actores de instituciones públicas y privadas que están involucradas en el tema forestal, puedan articularse y trabajar mancomunadamente. “La coordinación, conocerse, establecer redes de apoyo y difusión es fundamental para gestar la campaña preventiva que estamos comenzando a desarrollar. Por ende, tras la constitución formal de esta comenzaremos a conocer en detalle las ocurrencias de los incendios en las 8 comunas de la provincia de Linares y sus puntos críticos, para recopilar información respecto a aquellas zonas que son más amenazadas”,

En este contexto, los participantes concordaron que la prevención de incendios forestales es tarea de todos los vecinos y las vecinas, por lo que es importante la participación de la sociedad civil, como de las organizaciones territoriales, municipios y la empresa privada, con el fin de mermar y minimizar los factores que pueden provocar un perjuicio para la vida silvestre y la comunidad.

Volver