Al mediodía de este domingo se llevó a cabo una ceremonia y desfile en el marco de la conmemoración de la batalla de Tarapacá y del día nacional de las cantineras, acción realizada por el Ejército de Chile.
En la oportunidad, se realizó un reconocimiento a la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, donde se destacó la gestión realizada desde su asunción. Asimismo, la prefecto de la prefectura de Carabineros de Linares, Coronel Maureen Espinoza, también recibió el homenaje, dada su labora desarrollada en el Maule Sur con la policía uniformada.
Al respecto, el comandante de la guarnición de Linares y Cauquenes, Coronel Rodrigo Serrano, destacó la importancia de recordar este hito, junto con el Día de las Cantineras, el cual se enmarca en ley que busca reconocer la participación de la mujer en las campañas militares del siglo XIX. “Mediante esta conmemoración reconocemos de manera pública la labor de la mujer en el ejército celebrando el día de las cantineras, el cual se extrapola a su rol en la actualidad. Entregamos un estímulo a dos mujeres que son representativas de nuestra provincia, la Delegada Presidencial Provincial de Linares y la prefecto de Carabineros; en esta primera ceremonia era importante partir por dos personalidades que tienen una connotación importante en la provincia y que se han ganado el respeto de la gente”, indicó.
Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, hizo hincapié en la conmemoración, la cual releva el rol de la mujer en la campañas militares. “Muchas de ellas fueron un tremendo aporte; fueron a la guerra como opción personal y que por medio de Candelaria Perez nos mostraban a esas mujeres que podían involucrarse en cualquier material lo cual me parece destacable aquello y debemos ponerlo en valor. Hoy se nos ha hecho un reconocimiento como mujeres líderes que estamos llevando adelante distintas tareas en el trabajo del Gobierno Interior y nos parece importante. Estoy agradecida, siento gratitud y espero mucha dignidad para las mujeres de todo el territorio nacional”, culminó la máxima autoridad provincial.
La ceremonia protocolar recuerda los 143 años desde la Batalla de Tarapacá y Día Nacional de las Cantineras, esta última siendo conmemorada por primera vez, siendo establecida según la Ley N° 21.466 del 24 de junio de 2022.
Volver