Hasta el colegio Margot Loyola Palacios de Linares llegó la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, junto a la Jefa Provincial de Educación, Carolina Daigre; y el Director del Departamento de Educación Municipal, Patricio Araya, para saludar a los estudiantes en el inicio del año académico. En la oportunidad estuvieron acompañados del director del establecimiento, Hermógenes Ruiz; la inspectora general, Claudia Salinas; y la jefa de UTP, Lorena Ortega, con quienes recibieron en la puerta del recinto a padres y alumnos, además de recorrer diversas salas de clases para brindar los mejores deseos a quienes comienzan un nuevo ciclo educativo.
Respecto al inicio de este periodo formativo, la Jefa Provincial de Educación, Carolina Daigre, indicó que este año el ingreso ha sido parcializado, donde hay comunas que han iniciado hace ya algunos días, mientras otras lo harán el lunes. “Ha sido un ingreso muy calmado, hemos visto mucha alegría en los niños al volver a clases, en un contexto normal, sin restricciones. El Ministerio de Educación ha puesto énfasis en la reactivación de los aprendizajes, y así como nos encontramos el año pasado con problemas de convivencia escolar, este año reforzaremos eso, junto con el bienestar de ellos, en la salud mental, incluyendo a toda la comunidad educativa”, comentó.
La autoridad educativa indicó que pese a la contingencia por incendios forestales, en la provincia ningún recinto educativo se ha visto afectado, sólo hay algunos establecimiento que debido a mejoras y arreglos verán sus jornadas alteradas.
Por su parte, la Delegada Priscila González manifestó la importancia de iniciar un año escolar en un contexto diferente a los anteriores, sin las restricciones ni limitaciones por la pandemia del covid-19. “Como Gobierno queremos desear que este sea una gran año escolar para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, en particular de la provincia de Linares, así también a quienes lideran estos espacios, como los equipos directivos, docentes y de convivencia escolar, que son tan necesarios por las situaciones que vivimos el año anterior”, comentó la autoridad provincial.
Asimismo, la máxima autoridad provincial agregó que “estamos iniciando este año con buenas noticias, por un lado, trabajando en esas medidas desde los municipios, pero por otro, ayer el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que es una Ley que busca resguardar los derechos, generar mayor inclusión social, y desde esta perspectiva estamos partiendo el año con profunda alegría y vamos a seguir trabajando para que la gente se pueda educar con todas las condiciones óptimas”, indicó.
Respecto a la realidad comunal, el el Director del Departamento de Educación Municipal Patricio Araya, indicó que han estado monitoreando los diversos establecimientos educativos para verificar su correcto funcionamiento y que los más de 10 mil estudiantes están siendo acompañados por sus respectivas comunidades.
Finalmente, el director del Colegio Margot Loyola Palacios, Hermógenes Ruíz, valoró la visita de las autoridades al establecimiento que administra, porque le da el realce que merecen las escuelas en el inicio del año escolar. «Partimos con mucho optimismo, primero de obtener buenos resultados académicos, pero sin descuidar la formación valórica que creo que es el pilar fundamental de nuestra sociedad», sentenció.
Volver