La emisión de más de 33 millones de documentos de pago, con un gasto público anual de casi 6,3 billones de pesos y más de 290 millones de interacciones con personas usuarias, son parte de lo realizado por el IPS a nivel nacional durante el año 2022. Así lo destacó en su cuenta pública, Patricio Coronado Rojo, Director Nacional del IPS ante un auditorio compuesto por representantes de agrupaciones de la sociedad civil y autoridades del nivel regional, provincial y comunal.
La actividad se realizó en Linares con un ánimo descentralizador, según destacó el Director Nacional, quien señaló que “No solamente hay un mandato del Presidente de la República de salir a las distintas regiones a dar cuenta de lo que estamos haciendo cada uno de los servicios sino que de nuestra ministra del Trabajo y Previsión Social que también nos pidió que todos los servicios nos desplegáramos e hiciéramos efectivamente mucho más en terreno y mucho más directamente el trabajo con la ciudadanía”.
Respecto a lo realizado en el año, comentó que no sólo destacan las atenciones que ChileAtiende realizó durante el período “sino que también como el IPS ha contribuido a entregar buenas noticias, a colaborar con el Estado en el pago de distintos beneficios y como la institución se ha preparado durante todo este tiempo ara los desafíos futuros que pueda tener”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, Humberto Aqueveque Díaz, resaltó el desarrollo de esta cuenta pública en territorio maulino porque indicó implica “reconocer un espacio importante que es lo que genera el Instituto de Previsión Social, sus funcionarias y funcionarios que desarrollaron una tremenda labor en período de pandemia, pagando bonificaciones pero sobre todo que son necesidades y recurrencias muy comunes de parte de las ciudadanas y ciudadanos y son para nosotros la primera puerta de entrada desde Chileatiende y casi todas las políticas públicas dan cuenta de una participación también en el sector rural con atenciones que hoy se están desarrollando de manera personalizadas, con visitas las funcionarias y funcionarios a los distintos domicilios de las personas, eso es algo que habla de compromiso, servicio público y es algo que caracteriza por cierto al IPS durante toda la historia”, indicó.
A su vez, la Delegada Presidencial Provincial de Linares felicitó la realización de la cuenta pública en dependencias de su repartición y a los funcionarios y funcionarias del IPS “que han generado esta instancia de encuentro donde se dan a conocer el trabajo desarrollado en el año”, resaltando a su vez la descentralización del acto “el Presidente Gabriel Boric tiene un compromiso con que la descentralización sea efectiva tanto como de estas materias como en avanzar al fortalecimiento de las regiones”.
Junto con agradecer el permanente esfuerzo desplegado por las funcionarias y funcionarios de la institución, quienes día a día hacen posible que los beneficios de seguridad social del Estado lleguen a las personas que requieren más apoyo, con una atención oportuna y de calidad, el Director Nacional del IPS destacó que durante el año, se realizó la oportuna implementación de las ayudas extraordinarias para la ciudadanía del Plan de Recuperación Inclusiva del Gobierno, como la entrega -por una sola vez- de más de 7 millones de Bonos Chile Apoya de Invierno para más de 5 millones de personas beneficiarias. Asimismo, para paliar el impacto del alza de la inflación en el presupuesto familiar, en mayo se empezó a pagar el Aporte Canasta Básica de Alimentos que a diciembre ya llegaba a un promedio de 1,5 millones de personas beneficiarias, según su número de causantes o cargas familiares.
Volver